miércoles, 13 de enero de 2010

Negligencia continúa además de corrupción en el Hospital de Misantla.



Constantes señalamientos de negligencia médica, que han sido llevados a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CONAMED) y podrían ser denunciados de manera penal, ponen en entredicho la forma en que opera el Hospital General de esta ciudad.


El caso más reciente fue el denunciado por el señor José Alfredo Gaspar Gutiérrez, quien en entrevista narró el descuido del que fue victima su esposa a quien en dicho nosocomio de manera irresponsable, después de darle un diagnóstico erróneo, le practicaron un legrado tras el que al final se le tuvo que extraer un feto con un periodo de vida de tres meses que – lógico – no logró sobrevivir.

Gaspar Gutiérrez narró que todo dio inició el pasado 27 de noviembre del año 2009 por la tarde, cuando al Hospital General ingresó su esposa de nombre Ana Jenny García, de 23 años de edad debido a que presentaba un cuadro de hemorragia vaginal, sólo que en el diagnostico realizado por los médicos se le dictaminó un embarazo anembriónico y por tal motivo se ordenó practicarle un legrado.

De acuerdo con el expediente clínico de la paciente, después de ese primer legrado, a Ana Jenny García se le dio de alta.

“Quiero dejar en claro, que después de que le realizaron el primer legrado a mi esposa, la dieron de alta, tengo su alta, cuento con la documentación necesaria y comprobantes de la alta y de pagos, donde ellos dicen que todo esta bien y que mi esposa sólo necesitaba recuperación.”

Sólo que ocho días después, al continuar con los dolores, Ana Jenny García tuvo que regresar al hospital, donde tras ser revalorada por el médico César Aguilar Sosa, éste le diagnosticó un problema de colitis para el que le recetó algunos medicamentos y la envió de nuevo a su casa.

No obstante, al no tener mejoría, José Alfredo Gaspar dijo que optaron por acudir con un especialista en la ciudad de Martínez de la Torre, lugar en el que al realizar a su esposa un ultrasonido tridimensional, el médico Domingo Landa detectó que su esposa continuaba embarazada, sólo que el embrión presentaba una fisura, debido al legrado que días antes se le había practicado en el Hospital General de Misantla y por tal motivo fue necesario efectuarle un segundo legrado en el que se le extrajo un feto aún con vida que instantes después murió por ser prematuro.

“Al no ver mejoría, buscamos asesoría medica profesional y particular, a lo cual el Doctor, Domingo Landa, de Martínez de la Torre, le hizo a mi esposa un ultrasonido tridimensional, donde presentaba el embarazo en la trompa de Falopio, pero la mala noticia es que el embrión presentaba una fisura, debido al legrado anterior realizado en el Hospital regional de Misantla”

José Alfredo Gaspar, acusó que el segundo legrado fue ocasionado por la negligencia de la residente de nombre Eréndira Olmedo quien la cubrir al ginecólogo de nombre Lauro Tapia quien firma en su lugar, ese día atendió a su esposa y le practicó el primer legrado que causó lesiones irreparables al feto que se encontraba en gestación.

“Erendira Olmedo, no es doctora y es una persona que no tiene conocimientos, ni experiencia en su materia, ella ocasionó la muerte de mi hijo y puso en riesgo la vida de mi esposa”, acusó.

Freddy Gaspar como es conocido el padre del feto, señalo, que posterior al segundo legrado, la Directora del Hospital, Elizabeth de la Rosa, le cito a la dirección de dicho nosocomio, para ofertarle su ayuda y condonarle la cuenta total de 12 mil pesos por hospitalización y atención que le brindaron y que además, al ver su actitud de enojo y coraje por la pérdida de su bebé la directora de Hospital le ofreció la cantidad de 30 mil pesos para que guardar silencio sobre dicha situación.

Sin embargo, el quejoso dijo que no aceptó porque personas como las que causaron la muerte de su hijo “no merecen estar en estos puestos de trabajo, ni ser servidores públicos”.

“Estas personas abusan de la ciudadanía, abusan de la gente, abusan del pueblo, situación que no podemos permitir; yo invito y exhorto a las personas que han sufrido algún problema de este tipo, a que no se queden callados, que denuncien públicamente casos como este”.

Pero además, advirtió que procedería en forma penal y de paso, a través de este medio pidió al gobernador, Fidel Herrera Beltrán, que regule los Servicios de Salud en el Estado, sobre todo en el Hospital General de esta ciudad, donde existen muchas anomalías, sobre todo, en el área de ginecología, solo que muchas veces por miedo o por no saber que hacer en estos casos, las familias se quedan calladas.

Y es que casos como el antes mencionado, no es único en el hospital general de esta ciudad. El 27 de diciembre de 2008, un parto presuntamente mal practicado a la señora Lucía Campos Durán, derivó en la necesidad de trasladar de urgencia al Hospital de Alta Especialidad “20 de Noviembre” de la ciudad de Veracruz, a su hijo recién nacido.

Todo porque al no estar pendiente de los trabajos de parto, a la señora Campos Durán se le pasó la hora de que su hijo naciera, lo que le ocasionó problemas de asfixia que complicaron el paso de oxigeno al cerebro que requirió de un tratamiento delicado aunado al temor de que al tiempo queden secuelas.

Sobre dicho caso, en su escrito de queja dirigido a la CONAMED, el señor Ernesto Ramírez Álvarez, esposo de la señora Lucía Campos Durán, dijo que el 27 de diciembre de 2008, ésta llegó al hospital a las 7:00 horas para trabajos de parto, sólo que fue hasta que se le rompió la fuente, cerca de las 20:30 horas, que la admitió la “Dra. Gutiérrez”, sólo que como ya era el cambio de turno, ésta la dejó en manos de la “Dra. Lozano”, misma que al echarle en cara que estaba acostumbrada a ser atendida por una partera, se dedicó a jugar con su celular mientras se le pasó el tiempo de que el niño naciera.

En el hospital de Veracruz, el niño pasó dos meses internado hasta lograr su recuperación; periodo que ocasionó gastos que en su queja ante la CONAMED, Ernesto Ramírez Álvarez expuso y reclamó, tales como: 1).- La condonación del pagaré por la atención obstétrica en el hospital de Misantla, Ver., por la cantidad de $ 1, 047.00; 2).- La cobertura de los gastos de traslado de un familiar de acuerdo a las consultas subsecuentes de su hijo en esta ciudad, citas en el hospital de alta especialidad de la ciudad y Puerto de Veracruz, y; 3).- Que le fuera reembolsados 40 mil pesos gastados de enero a febrero de 2009 como parte de la estancia de un adulto durante el tiempo que el niño permaneció hospitalizado.

Sin embargo y a pesar de que mediante cita conciliatoria, por los hechos antes narrados, por parte del Hospital General de Misantla tuvo que comparecer el médico Lauro Tapia Galván, al final el quejoso sólo logró que le fuera condonada la cuenta en dicho nosocomio y que se le cancelara el pagaré que se le había hecho firmar como parte de los gastos de traslado del pequeño a la ciudad y Puerto de Veracruz.

Y es que mientras en el convenio elaborado por la CONAMED durante la cita conciliatoria, Lauro Tapia sólo se ofreció a “promover ante el comité de condonaciones de cuentas incobrables del hospital de Misantla” los reclamos hechos por Ernesto Ramírez Álvarez, él si procuró asegurarse de que no hubiera reclamos posteriores, pues en dicho acuerdo con número de expediente 2/09 se signó que de conformidad con las partes se procediera al archivo de la misma como “asunto concluido no reservándose acción pasada ni futura que ejercitar por ninguna vía del derecho, ye sea civil, mercantil, penal e inclusive, laboral en contra del prestador de servicios de Salud de Veracruz”.

QUEDA EN LIBERTAD LA EX LIDER NACIONAL DEL SNTE ELBA ESTER GORDILLO

Esta madrugada la maestra quedo exonerada de los delitos que se le acusaban Después de más   de cinco años de estar encarcelada y baj...