sábado, 6 de marzo de 2010

Alba Leonila Méndez, exhorta a trabajar conjuntamente en transparencia de programas sociales


La vice-coordinadora del Campo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN, rechazó las acusaciones en su contra sobre el mal uso del programa Oportunidades

Por Xiomara Oliva Armenta

Martínez de la Torre, Veracruz.- La diputada federal, Alba Leonila Méndez Herrera, anunció una Comisión integrada por legisladores y personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, para reforzar el blindaje de programas sociales en tiempos electorales.

Aunque reconoció que existen reglas para evitar que durante campañas proselitistas se utilicen los programas sociales para coaccionar el voto, todavía se siguen presentando algunos casos en gobiernos estatales donde se podría presumir que hay mal uso de los recursos públicos para beneficiar a candidatos de elección popular.
Tal es el caso de Veracruz, “donde tenemos pruebas donde la diputada federal priísta María Isabel Pérez Santos, entrega cheques a presidentes municipales priístas de algunos programas que maneja la Sedesol, cuando dichos recursos deberían ser depositados directamente a las arcas municipales, de igual forma, el caso del Programa Oportunidades donde el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán imprime avisos con colores de su partido”.
Ante estos antecedentes, comentó la también vice-coordinadora del Campo dentro de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (GPPAN), se formó una comisión de diputados que junto con el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, se analizarán los mecanismos para reformar el blindaje de los programas sociales.
“El blindaje electoral (de los programas sociales) ya existe, sin embargo, hay gobiernos que no lo respetan, por ello estamos buscando la manera de reforzarlos, perfeccionarlos”, abundó la legisladora integrante de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, rechazó las acusaciones en su contra del Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) del Gobierno del Estado, Ranulfo Márquez Hernández, respecto a que realiza un uso indebido del programa Oportunidades.
Sobre el tema, aclaró, “Cada una de las solicitudes que llegan a mis oficinas de gestión, les doy respuesta a través de una carta, en el caso de las gestiones que he recibido para incorporar a personas al programa Oportunidades, envié una carta de respuesta, no veo en donde se encuentre el delito electoral o el mal uso de recursos federales”.
Añadió que lo que le molestó al Gobierno del Estado es que en “dichas cartas aclaré que es un programa implementado por el Gobierno Federal y eso lógicamente puso de malas a los priístas y de ahí vienen las declaraciones en mi contra”.
“No hay desvió de recursos, lo que si he hecho es explicar a la ciudadanía que ese programa lo implementa el Gobierno Federal y no Estatal. A mí no me pueden acusar de hacer mal uso de dicho programa porque sólo informe a la ciudadanía quién lo está implementando”.
Destacó que el presupuesto del programa federal Oportunidades creció este año en tres mil 500 millones de pesos, con lo que se espera incluir a 800 mil familias y al ser Veracruz el cuarto estado más pobre en el país, se pretende que una gran cantidad de adeptos sean veracruzanos.

1 comentario:

Tu comentario es importante, envialo.

QUEDA EN LIBERTAD LA EX LIDER NACIONAL DEL SNTE ELBA ESTER GORDILLO

Esta madrugada la maestra quedo exonerada de los delitos que se le acusaban Después de más   de cinco años de estar encarcelada y baj...